martes, 12 de marzo de 2013

Les Universitats, agredides




Des que vàrem començar aquest curs universitari, estudiants i professors ja hem sortit al carrer dues vegades. Aquests dies les aules de les universitats catalanes s’han quedat buides en senyal de protesta i de reivindicació contra les retallades en polítiques educatives. L’augment de les taxes de matrícula no s’ha vist compensat amb una justa política de beques, els contractes dels professors es tornen cada vegada més precaris i els pressupostos de recerca cada vegada són més baixos. Inclús, ja es parla de paràlisi del sistema d’I+D+I ja que s’estan revocant projectes que ja disposaven de finançament aprovat. 

Tot això és un despropòsit. El govern del Partit Popular, amb aquesta reforma ideològica, està mercantilitzant les Universitats Públiques i això no ho podem permetre. És molt important continuar amb aquestes mobilitzacions i pressions fins que el govern reaccioni. Cal provocar un canvi de sentit rotund i contundent davant aquest sistema que no fa una altra cosa que sembrar la por en els estudiants i en les famílies. Ja són molts els alumnes meus que em traslladen la seva preocupació de cara a fer front a les taxes de matrícula de l’any següent. Alguns inclús manifesten la possibilitat de no poder continuar amb els estudis el proper curs.

Com a mestre i d’esquerres, penso que no hem de callar, que hem de sortir al carrer i demostrar unitat popular davant un sistema de govern que pretén dividir la societat. De continuar per a aquest camí, el sistema universitari espanyol perilla i pot endarrerir-se més de 40 anys,  de manera que només els que disposen d’una vida acomodada econòmicament podran accedir a llocs de treball qualificats ja que hauran fet estudis universitaris. Això atempta contra la igualtat d’oportunitats i contra l’equitat, principis i valors que mai hem de perdre de vista si volem avançar com a societat.

Durant els dos darrers anys les universitats públiques han vist rebaixada la aportació de l’administració en més d’un 12%. En comptes d’avançar, retrocedim, anem cap enrere. No només els estudiants de famílies amb pocs recursos econòmics hauran de deixar d’estudiar, també, amb les retallades, es posa en risc de pèrdua dels programes d’accessibilitat a estudiants discapacitats.

Per aquests motius i molts més la comunitat universitària està en peu de guerra contra les retallades. Molts professors han fet les classes al carrer com es feia a l’antiga Grècia per solidaritzar-se amb els estudiants i transmetre la idea de que estan amb els estudiants, que toquem de peus a terra.

7 comentarios:

  1. Esto que escribes está muy bien, pero echo en falta en los dirigentes socialistas una acción contundente de verdad, no solo palabras. Lo de Grecia son gestos muy bonitos pero que están a años luz de la acción combativa de verdad que estudiantes como mi padre en los años 70 hicieron en la universidad. Creo que los socialistas os habeis aburguesado tanto que no sois capaces de liderar una acción potente contra los atentados del gobierno del PP. Como estudiante me siento huerfano de vosotros los politicos "de izquierdas".

    ResponderEliminar


  2. En primer lugar darte las gracias por tu aportación, aunque crítica, siempre enriquece.

    Quizás no te falte razón cuando hablas de aburguesamiento y otras muchas más cosas que la izquierda socialista hoy no está haciendo bien, lo reconozco y lo acepto. Por eso hemos perdido alcaldías y representación nacional y autonómica en el último ciclo electoral. Lo que no se hace bien, se paga.

    A partir de aquí, creo que hay que reflexionar y levantarse, hay que ponerse en pie y empezar a luchar. Te aseguro que hay muchos profesores (y alumnos) en las universidades que están indigandos y que se creen eso del cambio. Que se sienten ofendidos con las políticas universitarias del PP. Pero tal y como está el patio, no es fácil dar un giro de 180º a la situación. Las cosas no se consiguen de un día para otro estando el patio tan revuelto. Así es que no nos queda otra que continuar luchando estando al lado de las verdaderas políticas de izquierdas que llenan los genes del socialismo y conseguir pasos uno a uno. Creo que de otra manera sería muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta. Pero lamento discrepar del todo, la derecha no ha tardado nada en darle la vuelta a nuestros derechos. Y la respuesta de la izquierda es que no se consiguen las cosas de un día para otro? Luego no os extrañéis si os sobrepasan partidos más cercanos a la clase trabajadora. Los tiempos que corren exigen acción y movimiento, y parece que ofrezcais casi justo lo contrario de tan poco a poco que lo proponeis. La derecha no se echa atrás con buenas reflexiones, se echa atrás con hechos y con votos. Y los segundos no os vendrán sin los primeros.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que he hecho es reconocer errores del socialismo, no me escondo. Si, es cierto, otros partidos están promoviendo otras políticas que parece están llegando más a la ciudadanía pero hemos de tener en cuenta que estos partidos han gobernado poco y hablar es muy fácil. El movimiento se demuestra andando. No digo que no estén al lado del pueblo pero también hay que demostrarlo.

    Yo me considero trabajadora y defensora de dicha clase. No porque el partido en el que milito esté pasando momentos malos voy a cambiar mi militancia, eso si, siendo crítica donde tengo que serlo y teniendo criterio. Puedo estar muy equivocada pero participo, desde mis posibilidades, reivindico y me comprometo. Si todos hiciéramos lo mismo, seguro que las cosas irían mejor. Seríamos más para darle la vuelta a esta situación que no gusta a la mayoría.

    ResponderEliminar
  5. Anónima, no publico tu comentario en esta entrada porque no tiene nada que ver con el tema de universidades y su contenido, no por otra cosa. Si quieres podemos conversar sobre el tema cuando quieras. Yo suelo estar en la agrupación socialista y puedes pasarte cuando quieras e intercambiar opiniones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu invitación, pero dado mi queja y mi caractacter vuestra agrupación no creo sea el mejor sitio para reivindicar los derechos que en mi escrito reclamo.
    No pretendía que aquí se publicara, sólo que haciendo referencia hacia las mujeres y hacia a ti me extrañaba que no se publicara siendo tu la autora del post y lo deje aquí para que así te quedara constancia.
    Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  7. El avance de la derecha se ha hecho sobre mentiras que han arrastrado el voto descontento creyendo en los cantos de sirena, voto que está sirviendo para desmontar el estado social, los socialista no han estado a la altura en las demandas sociales y esa ha sido la excusa de los partidos de la derecha para prometer lo que ya hemos visto es tal solo humo.
    El compromiso social está en el nombre del partido y debe estarlo en las personas que lo forman y de quienes pretendemos cambiar la dinámica de la derecha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar