Ayer se celebró en Calafell uno de los plenos más importantes para un consistorio, el pleno de la resolución de alegaciones y de aprobación definitiva del presupuesto. Presupuesto que el gobierno (CiU-PP) utilizará este año 2012 para su gestión municipal. Por un lado, para seguir los programas iniciados en la legislatura anterior, y por otro lado, intentar poner sobre la mesa algún proyecto nuevo, de cosecha propia.
Un pleno que, sin duda, ha sido el primer toque de atención importante para el gobierno de Olivella, pero que da continuidad a la retahíla de polémicas que han provocado algunos concejales desde que iniciaron su andadura política.
El problema empieza cuando, de forma unilateral, el gobierno decide eliminar una serie de derechos de los trabajadores y que figuran en el convenio firmado por ambas partes: gobierno y colectivo de trabajadores. Éstos, viendo que no se respetaban sus derechos decidieron presentar alegaciones a los presupuestos. Lo hicieron tanto trabajadores en grupo como de forma individual así como sindicatos, incluido el de la policía local. Todas las alegaciones fueron desestimadas en bloque, incluso las presentadas por los partidos políticos de la oposición (PSC) y algunas asociaciones vecinales de Calafell.
Ante esta actitud poco valiente y nada inteligente de refutar todo lo que venga de fuera del gobierno, nuestra pregunta es, ¿no había ni una única alegación sensata, entre tantas, como para ser estimada? ¿Qué significa ese rechazo total a cualquier propuesta que no venga del propio gobierno? ¿Se trata de una conducta de negación ante todo lo que está ocurriendo a su alrededor? ¿Ellos no saben que esta actitud les traerá consecuencias negativas?
Bien, pues desde las 8 de la mañana, la entrada del ayuntamiento estuvo ocupada por miembros de la policía local ejerciendo su derecho a manifestarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno. Decisiones que afectan no sólo al bolsillo de los trabajadores, sino que afectan también a la vulneración de sus derechos y de sus condiciones de trabajo; aunque es probable que el gobierno de esto no se haya enterado, puesto que tanto el alcalde como la concejal de servicios económicos criticaron al colectivo de la policía por manifestarse exclusivamente por cuestiones económicas, tildándoles de interesados.
El talante del alcalde ante la situación vivida ayer durante el pleno fue bastante lamentable puesto que en ningún momento mostró aires de diálogo ni con la oposición ni con los colectivos que estuvieron presentes en el pleno. Ante las preguntas del público, el alcalde y la responsable política de servicios económicos, se limitaron a contestar aquello que ya llevaban preparado sin personalizar en lo que allí se les estaba preguntando. Además, demostraron las pocas tablas políticas de que disponen para llevar a cabo un asunto tan importante ante situaciones de esta índole como es una negociación. Mostraron una actitud tan obtusa que les impidió plantearse que durante un proceso negociador es necesario ponerse en el lugar del contrincante, negándose a ver otra realidad que la propia.
Otros concejales acabaron de aderezar el pleno con sus formas prepotentes y poco convenientes por parte de un político para tratar a los ciudadanos o incluso a la oposición. En concreto, la concejal de educación, cultura, trabajo y primer teniente de alcalde del área de servicios a las personas, se comportó como de costumbre, negando evidencias, pretendiendo saber más que nadie y haciendo pasar lo blanco por negro. Todo un alarde de aires de arrogancia mezclado con tintes de prepotencia y faltas de respeto que, sin duda, tendrá sus consecuencias y harán las mieles de unos cuantos.
El circo continuó de la mano del concejal de comunicación cuando, ante una pregunta de la oposición, se disparó a contestar, a su aire, algo que no se le había preguntado pero que capeó de la mejor manera que supo. Eso sí, al menos mostró un comportamiento honesto y, ante tal berenjenal de datos que pretendió dar, entonó un "mea culpa" y pidió disculpas a los ciudadanos por no haber hecho del todo bien su faena, dando la razón a la oposición. Ese talante le dignificó a diferencia de sus compañeros.
Ahora bien, lo más estúpido de la sesión fue el intento frustrado por parte del alcalde de vendernos que el equipo de gobierno está más unido que nunca, ese querer cerrar filas para mostrarse como un grupo de personas que trabajan unidas con un único fin. Después de ocho meses de gobierno y tras los escándalos acontecidos, es de ámbito general que cada uno de los grupos políticos que forman el gobierno actúan con intereses propios y que la única unidad o integración existente entre ellos es la que nos pretenden vender. Toda una operación de marketing y maquillaje que sólo les servirá para conseguir más críticas.
Porque como muy bien dice el refranero popular... dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Ayer Yolanda hicistes una excelente intervención.
ResponderEliminarEnhorabuena,es lo que se espera de la oposición.
Gracias Sonia, siempre se agradecen unas palabras de reconocimiento y de apoyo, sobre todo cuando la situación vivida es tan tensa y poco agradable.
ResponderEliminarEn fin, que seguiremos trabajando con la finalidad de recuperar lo que creo no debimos haber perdido hace ocho meses, pero la realidad es la que manda, así es que a seguir en la lucha que es lo que más nos va a honrar y favorecer.
Gracias
Efectivamente , hiciste una oposición constructiva, no así quien te felicita S.M, mas de lo mismo, de verdad, cansinos, claro que como no tiene otra cosa que hacer, al menos allí se entretienen, pero Yolanada,no olvides , que hicieron lo mismo con vosotros y no hace mucho que aún recogian firmas contra Ramón Ferre. Estarán con vosotros hasta que se le giren los cables .
EliminarSaludos
Tranquilo anónimo, nadie está con nosotros. Trabajamos de forma independiente y nos cubrimos las espaldas de posibles dificultades. No somos infalibles, ni mucho menos, pero si prudentes, así es que cada uno es responsable de lo que hace.
EliminarGracias por los consejos pero te digo lo mismo que le dije al anónimo anterior, me gustaría que el apoyo se me diera desde la transparencia y no desde el anonimato. El anónimo pierde credibilidad.
pues son muchos los anonimos que escriben!creo q. la cedibilidad debe ser la misma. Yo te aseguro que escribo desde mi convencimiento y jamás os faltaré al respeto, ni me meteré con nadie,para otras personas, no vale la pena perder el tiempo.
Eliminar¡Qué mal gusto! repugna leerlos
Menudo espectáculo dio ayer el gobierno y en especial algunos regidores como la arrogante Sandra Suarez, pero quien se piensa que es esa muchacha si lo unico que hace es ladrar y morder sin consideración y sin tacto ninguno. Menudo ejemplo de política para los ciudadanos. Lo que tiene que hacer es apuntarse a clases de política transpersonal que a lo mejor algo le tranquilizan o almenos ganara en educación. Cuando se ve sin escapatoria se limita a atacar sin modales ninguno cuando deberia ser educada y respetuosa por el cargo que ocupa. No se si esta chica pretende hacer carrera politica dentro de convergencia pero lo tiene negro porque no cae bien a nadie del pueblo. Lo digo con conocimiento de causa porque vivo cerca de ella y conocemos bien la impertinencia de ella y de su familia. P.G.
ResponderEliminarSeñores convergentes, somos conscientes de que en sus filas tienen lo que tienen al frente, pero si quieren evitar que los socialistas les arrollen (aún más) en las próximas elecciones si es que llegan vivos a ellas, ni se les ocurra poner a esta individua. Ustedes mismos.
ResponderEliminar¡Felicidades Yolanda!
ResponderEliminarExcelente entrada y enhorabuena por las 5.000 visitas en tu bloc.
Mucha valentía y coraje hay que tener para decir las verdades y, más aún, para escribirlas.
Adelante compañera.
Gracias Ramón, nosotros si que somos un equipo que traba duro y con convicciones claras. Nuestro lema es la verdad y eso nos ayudará a finalmente conseguir aquello por lo que tantos años llevamos luchando. En nuestro caso éramos unos niños cuando empezamos a creer en política, en que las cosas se podían hacer de otra forma y en que podíamos aportar algo de nuestro conocimiento y todo nuestro esfuerzo. Poco a poco el trabajo nos han ido recompensando pero hay que continuar. Gracias por estar ahí y or el apoyo que me das.
ResponderEliminarGracias compañero
Yolanda, el viernes se va a empezar a demostrar algo muy importante que dijiste en el pleno sobre las contrataciones y que te respondieron con cuentos y mal.
ResponderEliminarAnónimo, vas más perdido que un pulpo en el desierto. Nunca hemos recogido firmas contra Ramón Ferré, y Sònia menos. Una cosa son las opiniones, que son como los culos, cada cual tiene uno y piensa que está bien. Otra las afirmaciones, que son como las sogas, si se estira un poco te puede ahorcar ¿dónde has visto tú que pidamos firmas para que dimita uno de la oposición?
Respetamos a quién las pide, pero las únicas firmas que pediríamos sería contra alguna barrabasada del actual gobierno.
Y si cuando vuelvan a gobernar los socialistas, que no dudo que será en 2015, aparece otra vez un nuevo sancheztein, pues volveremos a la carga. El blog de segur no es político pero sí hace oposición. Hay una gran diferencia en ello.
Cada vez creo más que el tiempo pone las cosas y a las personas, todas, en su lugar. El que la hace que la pague, y sino, que se lo hubiera pensado antes...
ResponderEliminarAsí es la vida y así es la política.
Sobre todo con ganas de ayudar al pueblo des de una silla que os paga un pastón ¡Venga ya!
EliminarAnónimo me sorprende que no sepas el pastón que gana la oposición... seguro que no lo sabes porque sino no hubieras escrito este comentario tan poco prudente y tan poco inteligente.
EliminarEn unas entradas se habla del fondo, en otras de las formas, pero en ambas cosas el equipo consistorial queda en evidencia, se lucen con el presupuesto, con su explicación y con su comportamiento tanto con la oposición como con los ciudadanos.
ResponderEliminarPueden hacer el presupuesto que consideren mejor y mas apropiado para el pueblo, pero esas decisiones deben explicarlas con buenos modos y despejar las dudas que se les planteen y sino que se dediquen a otra cosa.
Un saludo.
J. Navarro
¿Qué miraba Sandra Suárez en la blackberry que le pagamos entre todos? ¿Las indicaciones que le daba, a distancia, Joan Ignasi Sánchez? ¿O las de Quim Nin y su ayudante jefe, antaño jefe de prensa de Olivella en el Ayuntamiento?
ResponderEliminarEsto que comentas Mossèn Romeu es precisamente uno de los ruegos que hizo un miembro de UAM en el apartado de ruegos y preguntas. Pidió al alcalde que se apagaran los móviles por respeto a los que están hablando en ese momento.
ResponderEliminarEl alcalde justificó el hecho que esta concejal se pase los ratos muertos en el pleno mirando el móvil diciendo que ahora, los más jóvenes miran la agenda y otras informaciones a través del móvil, cosa que él, no tiene costumbre por pertenecer a una generación mayor.
Quizás apagar el móvil como pidió el concejal de UAM es excesivo puesto que puedes tener necesidad de consultar algún dato puntual por internet... pero lo que me parece del todo fuera de lugar y falta de respeto hacia los allí presentes es lo que hace la concejal tal y como vemos en la foto. Se pasa medio pleno conectada al móvil. Supongo que hay mucha razón en lo que dices mossèn, le deben pasar información asesorándole qué contestar.
Debería ser el propio alcalde el que le llamase la atención puesto que si fuera al revés, te aseguro que no nos dejarían en paz.
Pue en el congreso de los diputados( que aún cobran mas y a veces ni van) esta imagen es constante como constantes son las siestecitas. ¡Eso es un avergüenza!!!.
EliminarAdemás de criticaros unos a los otros, lo que tendríais que hacer es poneros a trabajar en serio para sacar a este pais del agujero en el que estamos metidos por una mala gestión.
Es imposible salir adelante, sois muchos los q vivis del cuento, menos sindicalistas y mas trabajadores.
¡Venga ya! y los chorizos que devuelvan el dinero, ya verias como el país volvia aflotar.
En la prisión encima los tenemos que mantener
Estás muy resentido anónimo, entiendo que quizás tú situación sea difícil pero no por ello debes hablar con tanto odio y rencor de las personas que gestionan la política. Sucede como en todas partes. En todos los oficios hay gente buena y mala, gente trabajadora y vaga, gente competente e incompetente... No creo que tengamos que generalizar de una manera tan radical y gratuita, pero bien si esa es tu manera...
EliminarMe gustaría que un día te acercases, sólo por curiosidad, a ver el trabajo que desde la oposición realizamos y por un sueldo más que ridículo.
Aunque no te lo creas, estamos trabajando duramente, y así pretendemos volver a ganar las elecciones. Creo que está sobradamente demostrado, en ocho meses, que el actual equipo de gobierno no da la talla y hay que poner remedio ante esta situación.
Que pases un buen día!!
Eso,trabajar para volver a situaros en el poder y vivir mas del cuento.
ResponderEliminarPerdona, ni estoy resentido, ni tengo odio a nadie, simplemente es un sentido común, creo que es evidente, tú ,desde tu punto de vista, lo ves así y yo desde el mío lo veo como lo veo, estarás conmigo que lo que no puede ser es poneros verdes unos a los otros " el tú Mas"mientras el pais está en la miseria.
¿Por qué todos quereis estar en el poder?
saludos
¿Sabes por qué creemos que debemos volver a gobernar? Muy fácil, te lo diré de una forma sencilla y rápida... pues porque tenemos el mejor programa para Calafell y estamos preparados y capacitados para tirarlo adelante. ¿Te parece poco? A mi me parece del todo legítimo, hablo de trabajar de forma honrada.
ResponderEliminarClaro que lo veo desde mi punto de vista, sólo faltaría.... pero alguien tendrá que gobernar, no? cada uno lucha por lo que cree y nosotros estamos trabajando desde el primer día, con sueldos miserables te repito, para gestionar el municipio. Creo que cuando se consiguen las cosas con empeño y trabajo, no hay nada criticable.
Saludos
Yolanda, habeis estado gobernando y... los ciudadanos decidimos cambiar, dejad pues que gobiernen las personas que ha querido el pueblo, ¿cuánto tiempo llevan? 8 meses ¿cuánto estuvisteis vosotros?4 años, ¿qué hicisteis? si despues de su mandato no lo han hecho bien ,volveremos a cambiar,eso es la democracia. Si tu programa es tan estupendo,¿por qué no lo llevasteis a cabo. En serio, no entiendo nada
EliminarDebes ser la única persona, socialista o no, que piensa que no hicimos nada... eso es que no nos has mirado con buenos ojos... No, ahora en serio... puede que nos hayamos equivocado en cómo gestionar según qué proyectos o que no supimos comunicar bien lo que hicimos, pero te aseguro que proyecto no nos faltó. Lo que nos faltó es tiempo para continuarlo y acabarlo. Sólo en 4 años en Segur hicimos más que los antiguos gobiernos en 15 años. Pero bueno, no hace falta que te convenza de nada, no es mi labor en estos momentos, sólo tienes que salir a la calle y abrir los ojos... eso sí tienes que abrirlos sino no verás nada. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver...
ResponderEliminarBona nit