martes, 10 de enero de 2012

Sobre la verdad de la ermita y de la psicología (I)


Después de la polémica surgida hace unas semanas a raíz de la ocupación ilegítima y poco respetuosa de la ermita de Segur por parte de dos concejales del Partido Popular de Calafell con la excusa de realizar un taller de psicología transpersonal, me gustaría apuntar algunas consideraciones al respecto.
En esta primera entrada haré algunas puntualizaciones como concejal y en la siguiente lo haré como profesional de la psicología.

Tras los acontecimientos arriba mencionados, me he visto en la obligación moral de redactar estos escritos con el fin de aclarar dos cuestiones. Por un lado, el uso que se debería hacer de un monumento consagrado y de culto como es la ermita, que además es patrimonio cultural de propiedad municipal
(I). Y, por otro lado, esclarecer qué es y cuál es el objeto de estudio de la psicología como ciencia, que nada tiene que ver con el rezo, el culto o lo que algunos denominan experiencias transpersonales (II).

No entraré a valorar cuál es la función de un templo religioso puesto que se trata de algo sobradamente conocido por la mayoría de ciudadanos. Ahora bien, como patrimonio municipal que es, la ermita dispone de un responsable político, la concejal de cultura. De ella se espera que tenga la sensibilidad suficiente como para velar por la seguridad del monumento. También preveer en los presupuestos municipales un partida suficiente como para aplicar un programa de mantenimiento que evite su deterioro así como elaborar un proyecto de dinamización cultural, que, junto con una adecuada promoción turística sirviera para atraer la mayor cantidad de visitantes a nuestro municipio.

La idea sería incluir la ermita dentro de una ruta turística a través de los diferentes monumentos históricos que enriquecen la cultura de Calafell y promover un modelo de desarrollo local y de crecimiento económico.
En el mandato anterior ya se hizo un esfuerzo económico y de trabajo para impulsar este activo cultural y turístico de nuestro municipio. Sólo hace falta recuperarlo y darle continudidad.

Pero ¿qué usos puede tener la ermita como monumento cultural? Como ya se ha comentado en otros blogs o incluso en artículos de prensa escrita, el templo permanece normalmente cerrado al público y sólo se abre en momentos puntuales como la Festa Major de Segur. Existen en Calafell tres copias de llaves que puedan dar acceso a la ermita y que disponen de ellas, el párroco de Segur, la concejal de cultura y el técnico de patrimonio (pero sin poder de decisión al respecto). A partir de aquí, ¿quién fue la persona que dio el visto bueno a abrir la ermita para realizar actividades que quebrantan los usos religiosos de la fe católica? Al realizarse esa actividad formativa en el interior de la ermita, ¿se estaba profanando su uso y su privacidad? ¿Quién autorizó su realización?

En un pleno, el partido socialista hizo una pregunta a los concejales del Partido Popular con el objetivo de esclarecer esas dudas, pero en vez de obtener una respuesta clara y convincente, se nos acusó, una vez más, de intromisión en la vida personal de los concejales. Y digo una vez más porque cada vez que desde el equipo de gobierno de Calafell se genera una polémica y la oposición, cumpliendo su papel, pide explicaciones y responsabilidades, se nos acusa de intrusión en la vida personal. Falta de moralidad, falta de madurez pero sobretodo, falta
de profesionalidad y de responsabilidad.

Ahora bien, ya que los concejales del PP no contestaron a las cuestiones realizadas, deberían haberlo hecho, o bien la concejal de cultura como responsable directa de la gestión del patrimonio, o bien el alcalde como máxima autoridad política y administrador último del monumento. No olvidemos que la ermita ya es propiedad municipal. Pero, ¿qué obtuvimos? La callada por respuesta. ¿Detrás de todo este montaje hay cierta información que no interesa que se desvele y por ese motivo callan?. El misterio continúa sin resolverse.

Yo creo que más bien lo que sucede es que los protagonistas se han dado cuenta de lo poco acertado de su decisión al realizar el curso en la ermita y ahora, por no saber cómo salir del embrollo en el que se han metido, callan o simplemente mienten.

Volvemos a lo de siempre, Calafell necesita un gobierno responsable que gestione un proyecto y un alcalde eficiente que lo lidere. Hasta ahora, no tenemos ni una cosa ni otra.



7 comentarios:

  1. Salió el asunto de la ermita en un blog ,ni siquiera es el Blog de Segur o este, fue en Websegur. No es precisamente un blog que manifieste ninguna simpatía por el PSC ni ninguno de sus miembros. Y de ahí a aparecer en la blogosfera y hacerse público el asunto de la ermita, todo fue cuestión de días.
    A mi no se hartan de gastar dinero en móvil para llamar a quien haga falta diciendo que se trata de "despecho cuando les ataco". No ataco a nadie, si pones una grabación, un video o un documento que demuestra lo que dices no se ataca a nadie, es él quien queda en mal lugar, no el que lo cuenta. Pero cansa tanto maniqueísmo celtibérico y tanto partidismo (o estás conmigo o contra mí, o blanco o negro)

    Sigo queriendo saber oficialmente quién dió la llave y alguna cosa más. Por un lado ya lo sé, pero no por las explicaciones dadas por la regidora, el regidor o el alcalde. Y quiero escuchar las explicaciones sin que se salgan por la tangente.

    De su vida privada tengo imágenes que sólo con publicarlas iban a alucinar en Calafell y aún no han salido a la luz. He dicho aún. Se tomaron en un ámbito de confianza pero si siguen traicionando la que muchos depositaron en ellos en forma de voto, recibirán lo mismo que siembran.

    Sobre la ermita, e Inma -la chamana- y muchas otras cosas, también tengo muchísima información, pero sigo esperando un gesto de valentía, dignidad y de no tomarnos más el pelo y que expliquen "pues sí, aprovechamos el cargo, nos pillamos la ermita y nos echamos unas pipas, la cagamos hasta el fondo y pedimos disculpas". Eso sería lo normal.

    De momento prefiero que la oposición siga en ello y que vuelvan a preguntarlo, porque esa falta de madurez tiene una solución pero mientras llega, el pato lo pagamos todos.

    Yolanda, espero con ganas la segunda parte viniendo de una profesional de la psicología porque una vez, años ha, en un curso de coaching, nos hablaban de la figura del charlatán. Aún así, los encuentras y te la cuelan y cuando te das cuenta es demasiado tarde. El arquetipo del falso gurú, reconocido por ejemplo en la Gestalt, coincide perfectamente con un regidor que imparte plagios en su blog y reparte besos de Judas.

    Jordi Pujol utilizó muy bien una técnica para parecer intocable. Llegó un momento en que cualquier ataque hacia su figura era vendido como "un atac a Catalunya". Otros utilizan la salida por la tangente como por ejemplo un ataque a su vida privada uando nadie les ha preguntado por ella, bien al contrario, se especificó que no iban por ahí los tiros. Recursos para evitar ponerse frente a la verdad hay muchos, pero una amiga me escribió hace poco un dicho: Aunque la mentira salga con diez años de ventaja, la verdad le dará alcance en una sola mañana. Proverbio chino ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estos señores que se llaman politicos,no tienen idea de lo que hablan,confunden la vida privada con el trabajo que desempeñan,creo que nadie a ido a su casa a mirar que hacian,se les esta pidiendo explicaciones de un sitio publico,y un poco de respeto para la religion y como monumento, porque si esto es del pueblo, a todos nos gustaria hacer una fiesta.
    Donde easta la transparencia que tanto predicaban,y las puertas abiertas para dialogar con todos.

    ResponderEliminar
  3. No hago más aportación que la de una ciudadana perpleja ante tales circunstancias, que no sólo no acepta el porqué de tratos priviligiados o de favor con fines no aclarados cómo el uso de la ermita de Segur y que no comprende la indignación de la concejal del PP Olga Elvira cuándo en el pleno Municipal, se le preguntó por tales actividades, también me gustaría saber porqué se fuma, cuando hay una ley que lo prohibe expresamente !.
    No debemos correr una tupida cortina de humo y ..., a por otra cosa, hay que aclarar los motivos, gracias por no dar la callada por respuesta !

    ResponderEliminar
  4. Pere, falsos gurús y vendedores de vinagre existen en todas las profesiones, así es que hay que andarse con cuidado porque, es cierto, tienen una capacidad natural para embaucar a sus víctimas. Luego llegan las lamentaciones...

    Con este post no he pretendido otra cosa que, como miembro de la oposición, denunciar y sacar a la luz cuál es la actitud de un equipo de gobierno que Calafell no se merece, por ineficiente. Nuestra posición está muy clara, y lo he dicho en alguna ocasión, como no tuvimos el soporte sufiente como para gobernar, nos toca estar en la oposición y trabajar para volver a conseguir nuestro objetivo: volver a coger el timón del barco.

    Y no, Sonia, no nos van callar, vamos a denunciar día tras día todo aquello que no se ajuste a la buena dirección de gestión que merece Calafell.

    Sí, en la siguiente entrada intentaré explicar, para aquellas personas que lo desconozcan, cúal es el verdadero objeto de estudio de la psicología. Es decir, aclarar qué estudia realmente la psicología como una ciencia que es, dejando de lado ciertos tipos de experiencias o experimentos más de tipo esotérico y sin ningún rigor metodológico ni científico que algunos "charlatanes" pretenden vender.

    Bona nit

    ResponderEliminar
  5. Es una verguenza que los representantes de los ciudadanos se crean que tienen carta blanca, que el patrimonio municipal sirva para que monten su propio circo, que utilizen un espacio consagrado, para jugar a gurus y fumar lo que sea para iluminarse. Que le ha pasado a Olga, ejemplo de manos limpias, salvadora de niños en apuros con una cámara delante, mater amantisima... Serán las malas influencias?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. La cámara delante era la mía. Se ha dicho en más de una ocasión que era un montaje. Aunque Olga supone una decepción mayúscula, te aseguro que ahí no hubo montaje, empecé a hacer fotos cuando ya estaba en el agua porque salió corriendo y se tiró al agua al oir gritar al niño.
    Otra cosa es que pasé las fotos a prensa sin que ella lo supiera y aprovechara para decir que había denunciado en los plenos la peligrosidad y que había que poner vallas.
    Pues bien, a principios de año, esperábamos a ver si recordaba lo de las vallas o decía algo. Nada de nada. Era un entrada con trampa. No se pueden poner vallas. Nunca verás un pantalán ni una zona portuaria con vallas. Pero dijo que las había pedido en varios plenos lo que supone un desconocimiento supino del tema. Y aprovechar un acto digno de elogio (tirarse al agua a salvar a un niño) para sacar rédito político, que eso sí que no.
    Lo de la ermita, hacer de gurú y mater amantisima ahí sí que estamos de acuerdo, menuda historia. Y lo que no cuento porque eso sí que es vida privada.

    ResponderEliminar
  7. nuestros representantes politicos deberian dar ejemplo de integridad y moraralidad, y esta pareja de regidores del PP son todo lo contrario,una verguenza para todos los ciudadanos de bien.

    ResponderEliminar