El pasado 12 de enero publiqué, en este blog, un post en el que explicaba que una plataforma de profesores universitarios, liderados por Miguel Ángel de la Fuente Frechoso, decidieron realizar una web con el objetivo de recopilar firmas que enviarían al Ministro de Hacienda. La idea consistía en conseguir el máximo de firmas para que el actual gobierno considere la posibilidad de incluir una casilla en la declaración de la renta de todos los españoles, gracias a la cuál se pueda donar parte del dinero de nuestros impuestos (0.7%) en favor de la ciencia.
La iniciativa ha llegado a su fin. El día 1 de febrero finalizó el plazo para conseguir apoyos de cara a que el Ministerio de Hacienda acepte la propuesta y así tener la oportunidad de invertir parte de nuestros impuestos en la promoción de la ciencia y de la investigación.
A día uno de febrero, se consiguieron un total de 279.553 firmas que pertenecen a personas sensibles a temas que tienen que ver con el progreso y la evolución de la investigación científica. Fondos que irían destinados también a evitar la fuga de talento de nuestro país, fenómeno que hace años tiene lugar a lo largo de todo el estado y también de Cataluña. Así pues, la contribución sería doble. Por un lado avanzar en el progreso de la ciencia y contribuir en el desarrollo de ciencias de la salud como la medicina o bien las ciencias tecnológicas y, por otro lado, crear ocupación y evitar esa emigración que actualmente está teniendo lugar en nuestro país fruto de las altas tasas de desocupación.
Esperemos que el gobierno sea sensible a la expresa voluntad de tantos miles de ciudadanos que reclaman derechos fundamentales como tener acceso a un puesto de trabajo o tener acceso a una ciencia que significa la base del conocimiento y del progreso del estado del derecho y del bienestar de un país como el nuestro.
Objetivo conseguido? Esperemos que el pueblo sea escuchado y que todo el trabajo realizado por esta plataforma de profesores haya servido para algo, por el bien de la nuestra y de futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario