Desde ayer sábado 4 de febrero, Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo Secretario General del PSOE. Las votaciones de los 952 delegados estuvieron muy ajustadas hasta el último momento del escrutinio, obteniendo finalmente 487 votos Rubalcaba y 465 Carme Chacón. Votó prácticamente el 100% de los delegados y, a excepción de 2 votos en blanco y uno nulo, el resto fueron votos favorables para los candidatos.
En el primer discurso de Rubalcaba, como secretario general, éste manifiesta insistentemente un agradecimiento sincero a los militantes y dice sentirse orgulloso de haber llegado hasta ese punto de su carrera, no se lo esperaba. Orgulloso y con mucha responsabilidad que tendrá que saber gestionar de aquí en adelante. Además, ofreció unidad y cambio para poder estar a la altura de las dificultades y poder abrir un nuevo camino de ilusión y de trabajo. Algo interesante y creíble tendrá que ofrecer el flamante primer secretario a los militantes pero sobre todo, a los ciudadanos si pretende hacer rebrotar la confianza y apoyo de que durante tanto tiempo el socialismo disfrutó.
También tuvo Rubalcaba unas palabras de reconocimiento y de agradecimiento para Carme Chacón en un momento de desconcierto para ella. El trabajo limpio así como la fuerza y las convicciones de la candidata han hecho que se haya ganado el afecto y el reconocimiento de una parte importante de militantes, cargos del partido socialista y ciudadanos en general. La prueba está en el resultado de las votaciones, tan reñido hasta última hora, de este congreso.
La situación del PSOE no es nada sencilla y el papel de Rubalcaba tampoco. Éste deberá trabajar para sacar al partido socialista de la profunda depresión en la que se encuentra. Como secretario general tiene dos retos muy importantes que deberá saber alcanzar si pretende devolver el prestigio y los apoyos que hasta hace poco atesoraba el partido socialista. Por un lado, deberá saber gestionar las cuestiones más internas del partido y, por otro lado, poner los instrumentos necesarios de cara a volver a conectar con la sociedad, con todos esos colectivos de ciudadanos que hasta ahora habían depositado su confianza en el partido socialista, pero que fruto de malas decisiones y desafortunadas gestiones, decepcionados, decidieron separarse. Esperemos que no para siempre.
A la espera de conocer cuál será el equipo de compañeros y compañeras que Rubalcaba decidirá presentar y proponer para trabajar codo con codo con él durante los siguientes próximos años, os dejo con una parte del discurso de agradecimiento del nuevo Secretario General del PSOE.
Buenas Tardes, Yolanda.
ResponderEliminarHemos de aceptar democraticamente la decicisión de los compañeros, pero creo que hay demasiados compañeros masculinos, que todavia no creen en las mujeres y en el cambio para los mas jovenes.
Para mi una decepción, aunque lo acepto, seguiremos trabajando para conserguir el apoyo y el prestigio que se merece el partido socialista.
Tienes toda la razón Ángeles, el machismo y las resistencia al cambio siguen sigue siendo lacras sociales en todos los ambientes, por muy de izquierdas y progresistas que sean. Es una pena que sólo por 22 votos no hayamos podido tener como secretaria general a una mujer valiente, trabajadora, preparada y con coraje.
ResponderEliminarPero como tú bien dices, ha ganado la democracia y hay que aceptarlo. Ahora hay que trabajar todos juntos y darnos una oportunidad para poder tirar hacia delante y conseguir remontar los malos resultados del último ciclo electoral.
Gracias por tu aportación.
También para mi una decepción..!! me hubiera gustado un cambio innovador y radical al frente del partido socialista, pero también he de reconocer, independientemente de la resistencia al cambio, que los dos candidatos son unos grandes y preparados políticos.
ResponderEliminarEstoy convencido que saldremos adelante y remontaremos con trabajo y preserverancia los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones.
Parece que todos coincidimos en lo mismo, con independencia de las preferencias personales de cada uno, lo importante ahora es mirar hacia adelante con el proposito de atajar la politica de recortes y desigualdad social a la nos conducen aquellos que se decían los mejores, que iban a demostran que se podía obtener más con los mismos recursos, que otra manera de hacer politica era posible, que ...., que todo ha sido mentira, que engañar ha sido lo único que han hecho mejor y que de forma inexorable se dedican a desmontar el sistema de protección social y derechos conseguidos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
J. Navarro